Acerca de
Sexología
¿QUÉ ES LA SEXOLOGÍA?
La sexología es la especialidad que se ocupa de lograr salud en la sexualidad, para que las personas tengan una vida sexual plena y satisfactoria. Tener salud en nuestra sexualidad hace que logremos una mejor calidad de vida.
Hasta hace relativamente poco tiempo (y quizás todavía en la actualidad) hablar sobre sexualidad es un tabú. Todavía lo es más, si cabe, hablar de problemas sexuales, cuando vivimos en una sociedad en la que los problemas no existen y todo «debe ir bien».
La disfunción sexual se entiende como «la ausencia o modificación de una o varias de las fases de la respuesta sexual».
La multicausalidad es la que mejor explica los problemas sexuales, rara vez encontraremos una única causa que justifique la dificultad sexual, sino que, en la mayoría de ocasiones, veremos una interrelación entre causas orgánicas, psicológicas y psicosociales.
Existen pocos temas tan ambivalentes como lo es la sexualidad y el erotismo. Es por ello que, cuando hablamos de sexualidad, no hacemos solo referencia al sexo, sino también al género, sexo, identidad, orientación sexual,entre otros.
La sexualidad es un aspecto central del hecho de ser humano y abarca: el sexo, las identidades y papeles de género, la orientación sexual, el erotismo, el placer, la intimidad y la reproducción. Se vive y se expresa en pensamientos, fantasías, deseos, creencias, actitudes, valores, comportamientos, prácticas, papeles y relaciones interpersonales.