Bienvenido a este espacio donde podrás encontrar respuestas sobre cómo manejar duelos, pérdidas y adversidades de la vida. Por lo general, las personas evitan los temas relacionados con duelos y pérdidas, pero precisamente por ser cuestiones humanas, todos los vamos a padecer en algún momento de nuestra vida, por eso te ofrezco aquí respuestas concretas a las inquietudes que pueden surgir en dichos procesos.
“El duelo es un proceso, mas no un suceso: por tanto, se requiere de un periodo para que la herida cicatrice. Se experimentarán sentimientos y pensamientos no agradables, pero que son necesarios para salir fortalecidos de la pérdida”
El reprimir o evadir sentimientos no ayuda en la elaboración de duelos saludables y dignos.
1. Qué es una pérdida?
La definición de pérdida es:
PER: Al extremo
DER: Verbo dar
Lo que implica haber dado lo máximo. Es todo aquello que amo o he amado y de repente ya no está.
La vida obliga al ser humano a renunciar a todas las personas y cosas amadas, ya que todo, absolutamente todo, podemos perderlo.
Ese trabajo maravilloso mañana se puede perder, ese hijo que tanto se ama, puede enfermar y morir; la casa, el automóvil, etc., la lista es larga. Se pueden perder cosas materiales como las mencionadas, así como inmateriales, no por ello menos importantes, como la seguridad, autoestima, juventud, sueños y metas, al afrontar los sucesos que la vida presenta.
La vida actual confronta al ser humano con el cambio constante y vertiginoso, siendo necesario para las personas aprender a vivir y elaborar sus duelos con conocimiento y rapidez, sin negarlo, ni elaborarlo, simplemente vivirlo, sentirlo y aceptarlo, con la conciencia de que el cambio es la constante de la vida moderna.
"Todo cambio lleva implícita una pérdida. Toda pérdida surge de un cambio".
2. Qué es un duelo?
El duelo es un recinto de abstracción y retiro donde se elabora la experiencia de la pérdida. Es un proceso de adaptación que permite restablecer el equilibrio personal y sistémico ante la pérdida, y que por lo general produce dolor, sufrimiento y/o desorganización en la vida de la persona. Se caracteriza por la manifestación de pensamientos, emociones-sentimientos, actitudes y comportamientos causados por la pérdida.
3. Qué hacer ante la culpa y el autorreproche?
La culpabilidad, encerrada en nuestro interior y alimentada por autorreproches, es un sentimiento muy destructivo.
Debemos entonces revisar con frecuencia nuestros valores, ya que la culpa por lo general surge por la lucha entre el "debe ser" y el "ser". Descubrir cuáles de estos valores son heredados y cuáles son en realidad nuestros.
Debemos de manera realista analizar nuestras capacidades, tanto las habilidades como las áreas de oportunidad. Programarnos para aprender de nuestros errores, ya que la culpa sólo nos sirve para ver hacia atrás y poder visualizar lo que aprendimos.
Si se hiere o lastima a alguien, debemos pedir perdón de inmediato. Si la persona falleció, escribir o platicar con él o ella como su estuviera presente y pedirle perdón. Considerar que el momento en que se actuó o habló fue porque pensamos que era el mejor, de lo contrario no se hubiera hecho o expresado.
4. Algún día olvidaré a mi ser querido?
Olvidar, nunca, la relación con el ser querido que se fue continúa, aunque físicamente esto ya no sea posible. De hecho, en las primeras etapas del duelo la persona puede llegar a experimentar la sensación de presencia del ser querido.
La herida cicatriza, pero la marca siempre queda presente; de hecho al tocarla se experimenta una sensación especial.
5. El duelo termina en algún momento?
A pesar de que la herida cicatriza y las personas aprenden a vivir sin lo perdido, puede ser que en algún momento o en situaciones especiales reaparezcan sentimientos característicos del duelo a lo largo de toda la vida, esto con frecuencia ocurre en fechas especiales, como cumpleaños, navidades, día de la madre, del padre, entre otras. Esto no significa que el duelo es para toda la vida, sino que pueden existir momentos en los cuales los sentimientos y recuerdos aparezcan de nuevo; esto es pasajero, después de unos días se puede continuar con la vida cotidiana sin experimentar estos sentimientos.
6. Cómo hago para encontrarle sentido a lo que me pasó?
Ante la pérdida, las personas e ven interpeladas por la vida, ya que en general pueden considerar que tienen una vida "normal", predecible y segura, y a partir de la pérdida considerar que ya nada tiene sentido.
Ante tal situación, lo que corresponde es vivir el duelo y no pretender encontrar un sentido a lo ocurrido, con los cuidados y el tiempo el vivir el proceso de duelo conducirá a la persona a volver a experimentar su vida de manera equilibrada y en paz.
"La vida en sí misma no tiene sentido, éste se confiere a través de la interpretación que hacemos con ella. El sentido lo damos nosotros".
7. Alguna vez volveré a ser quien era?
Volver a ser el mismo resulta difícil, dado que la experiencia del duelo implica un proceso que transforma a la persona, y esto puede ser al crecimiento o en ocasiones hay quien elige quedarse atrapado en la victimización, autocompasión o el masoquismo. Por tanto, la persona jamás volverá a ser la misma, la experiencia dolorosa transforma al ser humano, la elección de la actitud depende de cada persona.
Si la pregunta va enfocada a la resignificación de la vida y a experimentar sentimientos agradables, la respuesta es sí, esto vuelve a ocurrir si así se decide.
Enrique A. Alvarado.
Comentários