¿Por qué debes dar espacio a los hijos?
A medida que los hijos van creciendo, la dependencia de los hijos hacia los padres va poco a poco desapareciendo, o más bien cambiando. No es que ya no les necesiten, sino que no les necesitan para todo. Van queriendo hacer las cosas solos, ya no les reclaman para todo, y esto es bueno. Es señal de que son autónomos y de que confían en sí mismos, por lo que darles poco a poco independencia es necesario.
Y darles cierta autonomía pasa por darles espacios propios. Esto no significa dejarles que hagan lo que quieran cuando quieran. No se trata de ser permisivos, sino comprensivos con sus necesidades, educándoles a la vez en la responsabilidad y en saber tomar decisiones.
Tipos de espacio que tu hijo necesita
Hay que dejarles su propio espacio en casa.
Siempre hay que respetar su intimidad.
Dejarles que tomen decisiones.
Darles espacio significa también dejarles tomar decisiones y elecciones propias, y enseñarles a ser responsables con las consecuencias de las mismas.
Como decíamos antes, dejarles su espacio no es ser permisivos y dejarles hacer lo que quieran como quieran. Darles espacio es ser comprensivos con sus necesidades, es educarles en ser autónomos, responsables e independientes. Pero siempre estableciendo unos límites y normas claras.