El tema del derecho a la privacidad de los hijos cuando llegan a la adolescencia suele ser complicado para muchos padres.
Algunos están convencidos que por el hecho de ser justamente sus padres y tener siempre las mejores intenciones para ellos, está plenamente justificado traspasar los límites que, sin lugar a dudas, respetarían si se tratara de cualquier otra persona.
Sin embargo, la privacidad de los hijos adolescentes es precisamente eso: privada.
acciones que violan la privacidad de nuestros hijos
Revisar su mochila o sus bolsillos.
Revisar sus cajones.
Espiar en sus teléfonos o en su computadora sus conversaciones e interacciones privadas en redes sociales.
No darles espacio para salir o distraerse.
Sobreprotegerlos.
Existe una gran discusión al respecto de si estas acciones de 'supervisión' son o no válidas.
Primero que nada, el tener que llegar a estos extremos para saber en qué pasos andan nuestros hijos,es señal de que nuestra relación con ellos no fluye como debería y es momento de hacer los ajustes necesarios.
Probablemente muchos opinen que los peligros no solo dependen de los hijos, sino de la gente con la que puedan involucrarse, de los peligros que están “afuera” y de los que solo sus padres a través del espionaje pueden salvarles.
¿como evitar transgedir la privacidad de un hijo?
De modo que a la pregunta de si debemos violar la privacidad de nuestros hijos para 'protegerlos', la respuesta ideal es NO.
Existen otras muchas cosas que podemos hacer para protegerlos, primero, para evitar que se metan en dificultades y después para detectar si hay un problema ocurriendo.
Mejora la comunicación.
Más confianza.
Conócele.
Pregúntale: A veces la solución más fácil está frente a nosotros; dile que estás preocupado y que sea lo que sea cuenta contigo.
Mantente cercano, no invasivo.
Confía en él.
Comments