top of page
Foto del escritorEnrique Alvarado Molina

Momento de Cambio

Actualizado: 8 dic 2019

Transiciones Mayores en la Vida – Qué son y Cómo Manejarlas



La vida requiere que seamos capaces de pasar de una situación, relación o carrera a otra. Estos cambios, o transiciones, pueden ser muy desconcertantes e incluso desafiantes algunas veces.

Si estas consciente de las próximas transiciones que estarás experimentando, estarás en una mejor posición para prepárate. La aplicación de estrategias útiles te ayudará entonces a manejar los cambios de una manera más efectiva..”


Transiciones Comunes de la Vida


Familiarizarte con las transiciones comunes de la vida adulta te ayudará a tomar la iniciativa en tus propias transiciones. Considera estas situaciones que están llenas de cambios:


Cambiar de residencia. Dejar el hogar en el que has vivido durante años puede provocar muchos sentimientos de tristeza, pérdida e incluso dolor.


Casarse. La decisión de compartir permanentemente tu vida y residencia con otra persona representa un gran cambio en tu estilo de vida, causando una gran cantidad de cambios y confusión en un primer momento a pesar de que seas feliz con la idea de casarse.


Tener tu primer bebé. Ser responsable de otra vida es uno de los acontecimientos más impresionantes que experimentará al cambiarte la vida.


Experimentar un divorcio. El fin de una relación que tu pensaste que duraría toda la vida conduce a un periodo obvio de cambios y turbulencia.


Obtener un nuevo empleo. Dejar a los compañeros de trabajo, supervisores y a los alrededores a los que te has acostumbrado puede implicar grandes cambios en su vida.


Cambiar de carrera. El cambio de un tipo de trabajo a otro es otro evento monumental que cambia la vida para la mayoría de la gente.


La pérdida de un padre por muerte. La pérdida de una de las personas a las que ha estada más apegado toda su vida provocará muchos sentimientos. Incluso podría llegara a ver su propia existencia de manera muy diferente una vez uno de los padres fallece.


Hacer frente al hecho de que tu mejor amigo se aleje. Si has estado cerca de una persona durante muchos años y has afrontado otras transiciones con su ayuda, puede ser muy difícil afrontar el hecho de que ya no estará cerca.


Cómo Manejar las Transiciones de la Vida

Como puedes ver, algunas de estas transiciones se producen de manera espontánea y sin ningún aviso. Otras, en su mayor parte, son orquestadas por uno mismo.

Examina éstas ideas sobre cómo poder manejar las transiciones en tu vida:


Planea con anticipación. Cuando estés pensando en algo que vas a desencadenar una transición en tu vida, planéelo para el momento en que espere que otras áreas de su vida estén relativamente tranquilas. Tú tienes la posibilidad de programar algunas de las transiciones de tu vida.


Date espacio entre las transiciones, si es posible. Por ejemplo, si acabas de tomar un nuevo puesto de trabajo en la ciudad, quizá no es buen momento para cambiarte de residencia. Date un año para adaptarte a la nueva posición antes de empezar a buscar una nueva casa. Es aconsejable dejar pasar un tiempo para acostumbrarse a una nueva situación antes de iniciar otra. Toma tiempo ajustarte al proceso de transición.


Continúa con las rutinas habituales. Durante el proceso de transición, sigue lo más posible a tus rutinas. Las rutinas te darán estructura y cierta comodidad a tu vida cada vez que haya turbulencia por una transición.


Date algo de “tiempo libre”. Ya que las transiciones a menudo provocan sentimientos de estrés, es importante permitirte muchas pausas para el descanso y la relajación. Tomar tiempo para tus pasatiempos favoritos o simplemente pasar el rato en casa puede darte tiempo para recargar energía y ayudarte a lidiar con la actual transición.


Busca apoyo en otros. Reconoce que todos, sin excepción, vivimos a través de las transiciones. Por lo tanto, podemos recurrir a otros para escuchar sus historias de cómo lo lograron al pasar por dichos cambios.

Las transiciones importantes en la vida pueden manejarse con éxito si aplicas la información anterior.

Saber sobre las transiciones de la vida, planear con anticipación, dar espacio entre cada una y continuar con la rutina son una manera eficiente de hacerles frente. Además, tomar descansos y pedir apoyo a otros te dará lo que necesitas para enfrentar y y resolver con éxito las transiciones de la vida.

38 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page